La gama de cuchillos damasquinados de KASUMI está confeccionada mediante 32 láminas de acero inoxidable, siendo únicamente la lámina central la que actúa como hoja cortante. Dicha lámina está fabricada con acero V-GOLD 10, el cual contiene un alto porcentaje de carbono, cobalto, manganeso y molibdeno vanadio, que aparte de proporcionarle gran dureza y calidad de corte a la hoja, facilita también su afilado.
Es importante resaltar que el V-GOLD 10 es un tipo de acero creado especialmente para la fabricación de cuchillos y tijeras de alta calidad.
La adición de cobalto en el acero, exige llevar a cabo un proceso de temple especial a fin de maximizar las cualidades de la aleación, lo cual prolonga el desarrollo de fabricación del cuchillo damasquinado.
El proceso de fabricación de las láminas que rodean la hoja central del cuchillo damasquinado, es sumamente peculiar, pues consiste en la sucesión de una capa de acero con alta proporción de carbono, seguida de otra capa con baja proporción de carbono. Así se van doblando, en primer lugar dos capas de acero inoxidable y posteriormente forjándolas, volviéndolas a doblar de nuevo, y así sucesivamente hasta obtener 16 finas láminas, que posteriormente serán forjadas junto con la lámina central de acero V-GOLD 10.
Esta sucesión de capas, se consigue de igual modo que en el proceso “Orikaeshi Tanren” de la katanas japonesas, es decir, alargar, doblar y volver a alargar para luego doblar, y así sucesivamente.
Esta sucesión de distintas capas, da como resultado una textura muy compleja y singular. La hoja del cuchillo es posteriormente endurecida en la escala Rockwell C59-60 grados.
Mostrando 1 a 4 de 4 (1 Páginas)