"La fundación de Citadel y la posición única de Camboya como productor de algunas de las espadas más elaboradas del mundo comenzaron a principios de la década de 1990, cuando el empresario francés Dominique Eluere, de 55 años, y algunos amigos decidieron abrir un restaurante en la ciudad de Ho Chi Minh.
«Pedimos a los herreros que reprodujeran los cuchillos de mesa franceses. Más tarde, cuando llegué a Camboya en 1997, continuamos con los herreros camboyanos y pensamos que sería divertido aventurarnos en las espadas japonesas porque, en realidad, estamos haciendo algo imposible , dijo Eluere ”.
Dominique Eluere, fundador de la marca de cuchillos Citadel, por su necesidad de tener cuchillos de calidad para su restaurante en Vietnam y no obtenerlos fácilmente, comenzó a fabricarlos el mismo. Dominique, empezó a trabajar con un herrero camboyano en la ciudad Phnom Penh en Camboya, donde se estableció, realizando katanas y cuchillería de alta calidad de manera totalmente artesanal. Esto no fue fácil, los métodos japoneses de construcción de las katanas son secretos y muy guardados y tuvieron que romper y desechar muchas hojas antes de ofrecer un producto de calidad. Las hojas de los cuchillos y navajas Citadel son forjadas en fragua de carbón y se baten a martillo de manera manual con procesos de temple diferencial para obtener cuchillas de alta calidad. Su producción es escasa, dado el proceso de realización artesanal, por lo que no suelen encontrarse muy fácilmente.